lunes, 18 de julio de 2011

Raíces de Castilla

En una de mis últimas escapadas a Burgos aproveché el fin de semana para acercarme a la Comarca de la Bureba y las Merindades. Ambas, al norte de la provincia. La belleza de sus pueblos, sus ermitas, sus majestuosos castillos y sus frondosos y verdes paisajes la convierten en una de las zonas más interesantes de la provincia, al menos, esa fue mi impresión. Entre los numerosos pueblos que tienes opción de visitar yo elegí Poza de la Sal, Oña y Frías, la considerada ruta de las raíces de Castilla. Tres villas medievales enclavadas en un entorno privilegiado.




Poza de la Sal, conjunto urbano con estrechas y empinadas calles y casas de piedra con su pecualiar entramado de madera. Este fue un denominador común en las tres villas, sobre todo en Poza de la Sal y Frías, y uno de los aspectos que más me llamó la atención, por el aire señorial que aporta a las casas y por esa inevitable sensanción de retroceder siglos e imaginarte en una época anterior de feudos y señoríos. 




  

Desde el castillo se ve una panorámica de todo el pueblo. Unas vistas impresionantes.  





La villa de Oña se ubica junto al espectacular desfiladero del río Oca. El pueblo en sí es bellísimo, en especial el Monasterio de San Salvador, pero lo que me pareció realmente increíble son sus alrededores a la vera del río.  












Frías, con su espectacular castillo y las casas colgadas que bien parece que desafían a las leyes de la gravedad. Desde el castillo, en concreto desde la torre del homenaje, se adquiere una panorámica de todo el pueblo.

















Y un último apunte de un pequeño pueblo al lado de Frías que prácticamente pasa desapercibido. El paseo por los espectaculares saltos de agua del río Molinar, en Tobera, deja imagenes tan bellas como esta. Una ermita entre las rocas y con el río de fondo.






Una pequeña muestra de la infinidad de flores y plantas que me sorprendieron durante el camino.










4 comentarios:

  1. Unos pueblos muy interesantes, se respira silencio y soledad.

    ResponderEliminar
  2. que monada de pueblito y las fotos te han quedado geniales, me gusta mucho como te salen los cielos tan azulitos y las flores!!! es mi perdición me paro en todas las esquinas a hacerles fotos jajaja

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes, Sara. Para mi las flores también son uno de los motivos que más me gusta fotografiar. Dan mucho juego.

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo especialmente Tobera. Es un marco idílico que puede pasar desapercibido para el visitante de esa zona de la provincia de Burgos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...